Por el supuesto manejo irregular de 5 mil millones de pesos del erario público
Juan BARRETO
MORELIA, MICH.- El pasado 16 de febrero la Contraloría de Michoacán presentó 4 denuncias penales ante instancias federales por el manejo irregular del gasto público durante la Administración de Silvano Aureoles Conejo por el orden de los 5 mil millones de pesos.
Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, dio a conocer lo anterior en rueda de prensa esta mañana, en la cual explicó que tales denuncias penales fueron presentadas ante las Fiscalías Especializadas en Materia de Delincuencia Organizada y en Materia de Combate a la Corrupción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación.

Detalló que las denuncias penales son en contra de 4 ex funcionarios públicos y el representante legal de una empresa por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, cohecho, peculado, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Abundó que se otorgaron contratos a una empresa que no contaba con capacidad económica y jurídica para la prestación del servicio, aunado a la adjudicación de inmuebles y pagos por cantidad excesivas superiores a los 652 millones de pesos, así como documentos alterados.

A la par, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias contra 7 ex funcionarios públicos por ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado. Aún faltan por procesar, anunció, 18 denuncias más en contra de 37 ex funcionarios públicos.
Las denuncias presentadas son contra ex funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y Comunicaciones (SCOP), Seguridad Pública Estatal (SSPE), de Salud de Michoacán (SSM) y de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), así como el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE).