URUAPAN, MICH.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda, dio a conocer el esquema de mejoramiento del transporte público para Uruapan que va emparejado con el Cablebus.
La funcionaria detalló que actualmente existen en la cabecera municipal 40 rutas en casi 800 kilómetros y es evidente la sobre posición de rutas en algunas vialidades, así como una saturación de 10 a 26 rutas en un solo corredor como Benito Juárez, Francisco Sarabia, Paseo Lázaro Cárdenas, Cupatitzio y Álvaro Obregón.

Ante esta situación, apuntó que se contempla el mejoramiento de pavimentos en corredores principales con una inversión 500 millones de pesos.
Acompañado, abundó, de infraestructura para el transporte terrestre como terminales, paradas y centrales de transferencia; patios de guardado y modernización de semáforos.
Además, 3 mil metros lineales de ciclo vía con infraestructura segura y accesible.

Se llevará a cabo, anunció Gladys Butanda, una primera etapa del programa renovación de unidades, a través del cual el Gobierno del Estado subsidiará un 30% del costo de nuevas unidades, en las cuales también entrarán a un subsidio federal de Nafinsa para generar así un ahorro y utilidad del 30 por ciento.
Este esquema se realizará a través del Instituto del Transporte para que

Indicó que también se brindará capacitación a operadores y las concesiones que actualmente son anuales podrán ser a 10 años para ser susceptibles a un financiamiento.
Con ello, afirmó, tendrán certeza jurídica, optimizarán recorridos y tendrán tecnología a bordo de las unidades.