URUAPAN, MICH.- Ciudadanos de Uruapan alzaron la voz para denunciar cobros «abusivos e ilegales» en el impuesto predial. De acuerdo con las quejas presentadas por los contribuyentes, desde el año 2025 enfrentan incrementos que llegan hasta el 500% en comparación con el año anterior.
Uno de los inconformes, quien pidió reservar su identidad, expuso que en el año 2024 pagó la cantidad de 550 pesos por este impuesto, pero que para 2025 la cifra aumentó de manera desproporcionada a cerca de 2 mil 700 pesos, lo que afectó el bolsillo de su familia.
Más ciudadanos afectados señalan que para este 2026 los recibos llegaron con montos también elevados, situación que calificaron como una «imposición recaudatoria», por lo que han iniciado diversas medidas que llegaron al Congreso del Estado, donde el diputado del PRD por el distrito de Uruapan, Conrado Paz Torres, se sumó a esta denuncia ciudadana desde la tribuna.
Señaló que para este año el Congreso local aprobó un incremento del 6 por ciento en la Ley de Ingresos 2026, pero que se han registrado aumentos de hasta el 300 por ciento en esta anualidad.
Los inconformes esperan que el Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán revise el tema, con la finalidad de que el Ayuntamiento de Uruapan revierta los aumentos que consideran injustificados.




